Para presentar la muestra que está habilitada en la galería Matices, Boesmi dice que en su trabajo artístico explora “lo híbrido, aquello que escapa de una definición rígida. (Mi obra) se basa en la combinación de materiales que dialogan entre lo orgánico y lo artificial, generando una tensión que no se limita a los contrastes, sino que busca encontrar puntos de conexión”.
De esta manera, en esta exposición presenta obras en diferentes formatos, siendo la estrella de la muestra la escultura del “Piano Bull” que tiene 117 cm de alto por 130 largo y 80 de ancho, la cual llegó a Asunción en avión desde Madrid (España), ciudad donde reside el artista.
“Se trata de una pieza única, de bioplástico y cerámica, recubierta con fibra de vidrio, pintada y lacada a mano, con lo cual se logra que tenga brillo y un efecto espejado”, dijo Boesmi.
La muestra incluye también una serie de pinturas realizadas entre los años 2023 y 2025, videoarte y el proyecto “Curadurías Clandestinas”, para el cual Boesmi recorrió las calles del centro de Asunción en busca de graffitis para poder llevarlos al neón.
“A partir de este trabajo, me interesa que la gente mire las paredes del centro de Asunción, que esté atenta a su alrededor, porque estamos con el teléfono en el auto y no vemos la situación en la que se encuentra la ciudad. Entonces, en mi muestra está exhibida mi obra, el neón, y al lado la foto del graffiti, para que el espectador sepa que esto viene de la calle”.
Boesmi nació en Argentina, se formó en Paraguay y actualmente vive en Madrid, España. Acerca de la exposición que presenta el periodista y crítico de arte Javier Díaz-Guardiola ha dicho que el artista estudia el desplazamiento y el camuflaje en sus pinturas, las cuales varían entre lo figurativo y lo abstracto, siempre buscando el «orden en el caos» a través del contraste de elementos opuestos (orgánico/artificial, complejo/simple, luz/sombra). También en sus esculturas, como las «Curadurías clandestinas» (neones que materializan formas efímeras) y los «Piano Bulls», explora el desplazamiento y la experimentación con materiales.
Para la muestra “Orden en el Caos” hay una invitación especial a personas con discapacidad visual, quienes a través de códigos Navi Lens podrán acceder al texto curatorial y comentarios, para así entender y explorar las obras. Inspirado en una persona con discapacidad visual que visitó su última muestra en Paraguay, cuyo acompañante le explicó cada pieza con palabras, Boesmi decidió hacer que esta muestra tenga esta característica inclusiva.