Sin Estaciones (2010)
ESTACION EN LA OBRA DE BOESMI
Carlos Sosa. Buenos Aires, Argentina, 2010
Para muchos pensadores del arte contemporáneo, la revulsión del sistema visual se había iniciado con el socavamiento de los valores de la forma mimética burguesa. El retrato, el paisaje y el bodegón, trilogía histórica del arte occidental, resignarían hegemonía estética ante la transformación de lo real como escenario y motor del imaginario socio-histórico. Así, vale recordar, los vanguardistas del primer cuarto del siglo XX redujeron, por ejemplo, a la técnica –paradójicamente celebrada cultural y económicamente- y a los elementos gráfico-pictóricos de cuño académico a medios de expresión subjetiva, cuestión que acabó con la alteración irrevocable de lo representacional.
No menos significativo resultó el advenimiento de la fotografía y la consiguiente devaluación de la imagen artística, entiéndase lo pictórico, en los últimos cincuenta años el siglo XIX industrial. Es posible pensar entonces que el arte de hoy, aún más revulsivo, desafía a la estética dominante y reductora de la sociedad globalizada, contraponiéndole todo un repertorio formal que abreva tanto en la memoria histórica como en la lógica de la situación contemporánea. Hoy, cualquier artista del mundo sabe que hacer arte implica buscar lo formal no como simple cifra de lo real, sino como contestación y traducción de la complejidad del mismo; cuestión que expone con claridad los elementos y el alcance de términos tales como historia, memoria, dominación,subordinación, centro, periferia, diferencia, identidad, biodiversidad...
Boesmi procura la forma artística, notablemente, y ya como lo hicieran los primeros modernos, en la autenticidad expresiva de sus materiales. Importa más el gesto espontáneo y vivaz expreso en el color, la materia y la gráfica que la mera fidelidad representacional. Y es acá donde despunta la dimensión profunda del gesto creativo que nos interesa: Sin Estaciones es la más transparente estrategia para mostrar el ímpetu y el ritmo del tiempo, desde la memoria y la historia personal y colectiva, que define la realidad estética de nuestros días. De ahí que el espacio compartimentado, como metáfora del tiempo domeñado, haga lugar a acontecimientos dispares o capture lo que nunca más volverá a ser, o lo que está a punto de ser...
Salvo algunos signos de representación inevitables, en su conjunto la obra plástica confirma a la forma visual como registro material y traducción–casi cartográfico- del acontecimiento temporal: en cada cuadro queda cautivo el principio y el fin de un sueño, de un deseo, de una sospecha, de lo que pudo ser..., en la medida que quiebra el régimen temporal del sentido histórico de la forma artística. No hay un sentido, sólo su eterna creación.
Finalmente, en esta muestra queda claro que en el arte contemporáneo todos los medios son significativos tanto en cuanto transparenten la intención – concepto- en una forma emotiva –materia expresiva-.
ORDEN EN EL CAOS (2025)
GALERÍA DE ARTE MATICES, ASUNCIÓN, PY
TEXTO DE SALA: javier díaz guardiola
TOO MANY THINGS (2024)
GALERÍA DE ARTE MATICES, ASUNCIÓN, PY
COMISARIO: TICIO ESCOBAR
ida y vuelta (2023)
GALERÍA DE ARTE MATICES, ASUNCIÓN, PY
TEXTO DE SALA: FERNANDO MOURE
LOS COLORES DE LA IMAGINACIÓN (2022)
GALERÍA DE ARTE FUGA VILLA MORRA, ASUNCIÓN, PY
COMISARIO: DAMIÁN CABRERA
FILOGENIA (2016)
FUNDACIÓN MIGLIORISI, asunción py
COMISARIO: DAMIÁN CABRERA
Megawatts (2016)
Galería de arte Casa Mayor, asunción py
COMISARIa: Adriana Almada
Welcome to You (2015)
Centro Cultural Citibank, asunción py
COMISARIa: Ana Martini
Mess is More (2013)
Galería de arte Fábrica, asunción, py
comisario: Fernando Moure
Como un Cordero Degollado (2013)
Galería de arte Casa Mayor, py
comisario: Carlos Colombino
A Big Load (2012)
Galería de arte contemporáneo Espai.B, barcelona, es
texto de sala: Pablo Fernández A.